En las instalaciones del edificio sede de Fundación Politécnico, este 21 de julio se realizó el primer encuentro, de carácter informativo, entre el Instituto Mora, La Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID) y Fundación Politécnico.

En esta ocasión, el Dr. Simone Lucatello, Director de vinculación del Instituto Mora y actual coordinador de la REMECID, se reunió con el Dr. Luis Ulloa, Director General Adjunto de Vinculación Empresarial  de Fundación Politécnico, con el fin de establecer un nutrido intercambio de información respecto a las funciones y alcances de las instituciones a las que, respectivamente, representan,  con la finalidad de establecer puntos de interés común que permitan, a futuro, concretar un convenio general de cooperación interinstitucional.

La Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID) es una entidad académica que agrupa a investigadores nacionales e internacionales, pertenecientes a diferentes instituciones y centros de investigación públicos y privados, con el fin de consolidar los esfuerzos de investigación en materia de cooperación internacional y desarrollo, hasta ahora fragmentados y dispersos, en México.

Por su parte, el Instituto Mora es reconocido en el mundo académico, nacional e internacional, como un centro de excelencia, dependiente del CONACyT, en la investigación en historia y ciencias sociales, así como por la calidad de las maestrías que imparte. Asimismo, por la riqueza de su biblioteca y la diversidad de interés de sus publicaciones.

La reunión de trabajo entre ambas instituciones implicó, en un primer momento, una visita guiada por las instalaciones de Fundación Politécnico, en la cual se mostró la infraestructura general del edificio sede, así como la tecnológica y cobertura digital de la misma.

Posteriormente,  se identificaron líneas de interés mutuo, en relación a áreas como investigación e innovación, formación de recursos humanos  e investigación aplicada. El Dr. Luis Ulloa, señaló que Fundación Politécnico cuenta con tecnología y capital humano para coadyuvar al alcance de los objetivos de REMECID.

Al finalizar la reunión, se estableció el proyecto de un convenio general de cooperación Interinstitucional que, de primer momento, se centraría en los siguientes puntos:

1. Servicios de salud brindados a la comunidad del Instituto Mora y REMECID, por parte del Instituto de Diagnóstico y Tratamiento PoliMEDIC, de Fundación Politécnico.
  2. Cooperación para el desarrollo del “Corredor Cultural Mixcoac” de la delegación Benito Juárez.
  3. Incubación de la REMECID, en las instalaciones de Fundación Politécnico, para ofrecer servicios de consultoría y asistencia técnica.
  4. Participación en la Jornada de diálogos y debates “Otros desarrollos y otra cooperación. Retos y perspectivas de la Cooperación Internacional ante la diversidad de los esquemas de desarrollo”, el cual se llevará a cabo en el edificio sede de Fundación Politécnico y contará con la presencia de investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional. Esto, en el marco de las actividades de conmemoración de los 20 años de Fundación Politécnico.

Fundación Politécnico se ha caracterizado, en su historia institucional, por los constantes esfuerzos en la búsqueda de acuerdos de cooperación con otras instituciones, empresas y asociaciones, con el fin de hacer sinergia para la realización de proyectos de interés común que beneficien, principalmente, a estudiantes y docentes del Instituto Politécnico Nacional.