El jueves 25 de agosto de 2016 se realizó la Décima Sexta Asamblea General de Asociados de Fundación Politécnico. Dicho evento tuvo lugar en el edificio sede de la fundación, al cual se dieron cita los miembros del H. Consejo Directivo de Fundación Politécnico, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Dr. Enrique Fernández Fassnacht y las máximas autoridades de los distintos planteles de nivel medio superior y superior del IPN.

El Dr. Humberto Soto Rodríguez, Presidente de Fundación Politécnico, dio la bienvenida a los invitados y, de acuerdo con la determinación de los escrutadores: Dr. Luis Ulloa Rivera y el Lic. Alfonso Rivas García, Director General Adjunto de Vinculación Empresarial y Director General  Adjunto de Integración Social, respectivamente, declaró quórum y la instalación de la asamblea.

Posteriormente, llevó acabo el informe de avances del Plan Estratégico Integral: “Optimizar para Crecer”, el cual, actualmente, rige el quehacer institucional de la fundación. Así, detalló que este plan está integrado por seis programas prioritarios: 1) Formación del Capital Humano; 2) Modernización, Ampliación y Equipamiento de instalaciones en las Escuelas, Centros y Unidades Académicas (ECUs) del IPN; 3) Ampliación de la Cobertura Educativa; 4) Consolidación Financiera de la Fundación; 5) Programas Comunitarios y 6) Sustentabilidad en ECUs.

El Presidente de Fundación Politécnico destacó, en un primer momento, los alcances del programa Beca Empresarial, entre ellos la colaboración con la empresa Mercedes Benz y la donación de un planeador Airbus, por parte de la empresa de aviación Interjet, a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Ticomán. También, dio a conocer los logros realizados de 2012 a 2016 en el programa prioritario Modernización, Ampliación y Equipamiento de Escuelas, Centros y Unidades Académicas del IPN, dando los siguientes resultados:

• 1750  equipos de cómputo de última generación
  • 49 aulas prefabricadas completamente equipadas con mobiliarios
  • 9880 sillas de paleta
  • 113 aires acondicionados
  • 111 pantallas Smart
  • 100,000 metros cuadrados de impermeabilización de edificios

Sin embargo, hizo un énfasis en el copatrocinio del “Proyecto Llave en Mano” de Modernización Integral del Edificio 1 de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, el cual se encontraba en abandono desde hace cinco años. Reconoció que a partir de este proyecto, se abre un campo de oportunidad para el trabajo colaborativo entre el Instituto Politécnico Nacional y la Fundación Politécnico.

Por su parte el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Dr. Enrique Fernández Fassnacht, al hacer uso de la palabra, reconoció el trabajo colaborativo y la comunicación que existe entre Fundación Politécnico y la máxima casa de estudios de educación tecnológica. Enfatizó que existe una relación simbiótica entre ambas instituciones, cuya finalidad es contribuir al crecimiento y reconocimiento del Instituto Politécnico Nacional como la institución líder en educación tecnológica e investigación.

Al término de su participación el Dr. Enrique Fernández Fassnacht felicitó a Fundación Politécnico por sus veinte años de labor en favor del Instituto Politécnico Nacional y realizó la clausura oficial de la Décima Sexta Asamblea General de Asociados.

Posteriormente, el Director General del IPN, los miembros del H. Consejo directivo y los invitados de honor celebraron el vigésimo aniversario de Fundación Politécnico con el tradicional Huelum, porra distintiva del orgullo politécnico.