Este primero septiembre de 2016, en el auditorio del edificio sede de Fundación Politécnico, se realizó la jornada de diálogos y debates titulada: Otro desarrollo y otra cooperación”. Retos y perspectivas de la Cooperación Internacional ante la diversidad de los esquemas de desarrollo, coordinada por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, La Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID) y Fundación Politécnico.

En esta ocasión se reunieron investigadores reconocidos, a nivel nacional e internacional, procedentes de instituciones diversas, tales como: El Instituto Mora, el Centro Regional de Investigadores Multidisciplinarias de la UNAM, La Universidad Nacional del Rosario (Argentina), La Universidad de Guadalajara, La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), La Universidad Anáhuac del Norte y el Instituto Politécnico Nacional. Además, se contó con la presencia del maestro Pablo Yanes, Jefe de la Unidad De Desarrollo Social en CEPAL-México.

Durante la jornada se dialogó y debatió en torno a los distintos enfoques del desarrollo en América Latina; así como los retos y perspectivas de los esquemas de la cooperación internacional. Lo anterior, a partir de tres mesas, las cuales tuvieron como eje temático: 1) Gobierno, Cooperación y Territorio; 2) Los temas transversales del desarrollo de cara a la Agenda 2030: desafíos para la cooperación internacional; y 3) Los objetivos del desarrollo sustentable: importancia de las energías renovables en América.

En la inauguración el Dr. Humberto Soto Rodríguez, Presidente de Fundación Politécnico, dio la bienvenida a los investigadores, a quienes reconoció su aportación al área de estudios de la cooperación internacional. Posteriormente, compartió con ellos su perspectiva del desarrollo, haciendo énfasis en los 5 fundamentos de éste: qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo, con quién hacerlo y con qué hacerlo. Para finalizar su intervención, explicó el quehacer institucional de Fundación Politécnico y su participación en el desarrollo, desde la educación, del país.

La conferencia magistral: “Las controversias del desarrollo en América Latina”, a cargo del Dr. Oscar Madoery, de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), dio inicio a las sesiones de diálogo y debate. En su exposición, el Dr. Madoery abordó los modos diferentes en que, desde determinados campos de entendimiento, se piensa el desarrollo. Posteriormente, explicó la complejidad del desarrollo latinoamericano, el aporte del pensamiento en Latinoamérica del tema y concluyó compartiendo las condiciones en que es posible el desarrollo en esta región del continente.

En la mesa uno, el Dr. Prudenzio Mochi habló sobre las tensiones del desarrollo en América Latina, la viabilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la discusión en torno a las propuestas alternativas a éstos.

Por su parte la Mtra. Citlali Ayala, del Instituto Mora, expuso la conceptualización del desarrollo y su evolución en la Cooperación Sur-Sur, haciendo énfasis en el desarrollo informacional. En esta misma mesa, el Dr. Giuseepe Lo Brutto, de la Benémérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), siguiendo con la línea temática de la Cooperación Sur-Sur, en su presentación cuestionó si ésta debe considerarse como alternativa a la forma tradicional de cooperación internacional para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

En la mesa dos la Mtra. Catherine Prati planteó el tema de la igualdad de género como objetivo del desarrollo sostenible. Fue enfática al señalar que, el desarrollo, además de los temas coyunturales del tipo económico, político y educativo, debe contemplar un proyecto sólido que haga frente a los problemas sociales relacionados con el género, tales como: discriminación, violencia, prácticas nocivas en contra de las mujeres y responsabilidad compartida en la crianza de los hijos.

Por su parte, el Mtro.  Pablo Yanes abordó el trabajo de la CEPAL en el tema de la cooperación internacional para el desarrollo en Latinoamérica. Asimismo, respondió a los cuestionamientos, por parte de los investigadores, respecto a los alcances y límites del órgano al que pertenece, en los diversos proyectos de cooperación regional e internacional.

En la mesa tres, moderada por el Dr. Luis Ulloa Rivera, Director General Adjunto de Vinculación Empresarial de Fundación Politécnico, los investigadores del Instituto Politécnico Nacional: Dr. Abelardo Flores Vela, Director del centro Mexicano para la producción más limpia del IPN, Dr. Miguel tufiño Velázquez, Director de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) y el Dr. David Sebastián Baltazar de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco, expusieron temas relacionados con la producción de energías renovables en América, así como la situación actual, en esta materia, de la región. También, abordarón los retos y posibilidades ante nuevas formas de energías.

Finalmente, la jornada fue clausurada por el Director General Adjunto de Vinculación Empresarial de Fundación Politécnico, Dr. Luis Ulloa Rivera, quien agradeció a los investigadores, y asistentes, su interés por el ejercicio de diálogo y debates que, durante ocho horas, se sostuvo, dejando como resultado, nuevas perspectivas y cuestionamientos para futuros encuentros. Los participantes de esta jornada recibieron, de parte de las instituciones convocantes, un reconocimiento por su participación en el desarrollo de la jornada.