La gira de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional  por las escuelas de nivel medio superior y superior, titulada: “Repartiendo el queso”, llegó este jueves 29 de septiembre al hangar de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Ticomán. Esto, como parte de las celebraciones por el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional, los 100 años de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y los 20 años de Fundación Politécnico.

El concierto, contó con la presencia del director de la ESIME Ticomán, Ing. Adelaido Ildefonso Matías Domínguez, el Presidente de Fundación Politécnico, Dr. Humberto Soto Rodríguez y el Director General Adjunto de Vinculación Empresarial de Fundación Politécnico, Dr. Luis Ulloa Rivera. Asimismo, estuvo presente el personal de la subdirección de Servicios Educativos e Integración Social de la ESIME Ticomán y la comunidad estudiantil.

Previo al concierto, se realizó un acto de reconocimiento a la Fundación Politécnico, la cual, como lo señaló el M. en C. Jesús Navarro Parada, Jefe del Departamento de Extensión y Apoyos Educativos de la ESIME Ticoman, ha participado, a través de la gestión y financiamiento, en el desarrollo de proyectos importantes para la ESIME Ticomán, tales como: 1) la donación, por parte de Interjet,  de un planeador AirBus a320-200 del tipo No Aero-navegable y 2) el diseño y construcción de un globo aerostático, con el cual se conmemora los 80 años del IPN, los 100 años de la ESIME y los 20 años de Fundación Politécnico. Hechos, de los cuales, se presentó un testimonial en vídeo.

En su participación, el Dr. Humberto Soto Rodríguez, Presidente de Fundación Politécnico, destacó la importancia, para la Fundación, de coadyuvar al desarrollo académico, tecnológico y de infraestructura de las Escuelas de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME). Este apoyo, sostuvo, se materializa en el aumento de matrículas, la educación de calidad que se ofrece a los alumnos y los logros que éstos obtienen, dejando con ello en alto, el nombre del Instituto Politécnico Nacional.

Posteriormente, La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke, dio inicio al concierto con algunas selecciones del ballet El Lago de los Cisnes, seguida del Huapango de Moncayo y culminó con el famoso Mambo del Politécnico. Éste último, no sólo fue recibido con ovaciones por parte de los asistentes, también animó al público a levantarse, cantar e incluso algunos optaron por bailar.

Al finalizar el concierto, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional recibió una ovación de pie por parte de los asistentes, quienes además, se unieron para realizar el tradicional Huelum, distintivo de la comunidad politécnico.

Finalmente, el Director de la ESIME Ticomán, El Presidente de Fundación Politécnico, junto al Director General Adjunto de Vinculación Empresarial de Fundación Politécnico y el Jefe del Departamento de Extensión y Apoyos Educativos de la ESIME Ticoman, invitaron a la comunidad politécnica a degustar el pastel conmemorativo a la celebración de los 100 años de la ESIME, cerrando así el evento.