El cáncer cervicouterino ocupa, en la población de mujeres, el primer lugar como causa de las muertes por neoplasias malignas, particularmente en el grupo de 25 a 64 años de edad.

En los países con programas de detección masiva, a través del estudio citológico cervical, se ha observado una importante disminución de la mortalidad por cáncer cervicouterino, atribuible a la detección de lesiones precursoras y pre invasoras, para las que el diagnóstico oportuno ofrece la posibilidad de tratamiento exitoso a un menor costo social y de servicios de salud.

Se han resuelto muchas interrogantes sobre la etiología del cáncer cervicouterino y actualmente se encuentran en desarrollo nuevas alternativas, tanto de detección como terapéuticas y de prevención primaria (vacunas preventivas), que se irán incorporando de acuerdo a los estudios de costo efectividad que se realicen, para ofrecer un diagnóstico y tratamiento oportuno, eje fundamental del Programa de Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino.

Debido a la magnitud que muestra el cáncer cervicouterino en nuestro país, se considera un problema de salud pública, por lo que es necesario subrayar como estrategia principal la coordinación de los sectores público, privado y social para afrontar este padecimiento con mayor compromiso, eficiencia y eficacia. Es importante lograr una participación activa de la comunidad en la solución de este problema de salud, la cual se podrá lograr mediante la educación para la salud, las acciones de promoción, difusión e información de los factores de riesgo, así como la concientización en el autocuidado de la salud.

• DEFINICIÓN DE CÁNCER

Tumor maligno originado por la pérdida de control del crecimiento de las células, que puede invadir estructuras adyacentes o propagarse a sitios alejados y tener como resultado la muerte.

• CÁNCER CERVICOUTERINO

El cáncer de cuello uterino es una alteración celular que se origina en el epitelio del cérvix que se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras de lenta y progresiva evolución, las cuales progresan a un cáncer in situ (confinado a la superficie epitelial) o un cáncer invasor en donde las células con trasformación maligna traspasan la membrana basal y puede invadir otros órganos.

• FACTORES DE RIESGO:

- Mujeres de 25 a 64 años de edad.

- Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años.

- Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.

- Infección cérvico vaginal por virus del papiloma humano.

- Múltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer).

- Tabaquismo.

- Desnutrición.

- Deficiencia de antioxidantes.

- Pacientes con inmuno-deficiencias.

- NUNCA HABERSE PRACTICADO EL ESTUDIO CITOLOGICO

• DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER CERVICOUTERINO

El diagnóstico presuntivo de cáncer cervicouterino se puede establecer por examen clínico, citología de cuello (Papanicolaou) o colposcopía. El diagnóstico definitivo, se establece únicamente con el examen histopatológico por medio de biopsia dirigida o pieza quirúrgica.

PRUEBA DE  CITOLOGÍA CERVICAL (PAPANICOLAOU)

3

Para la detección temprana del cáncer cervicouterino, la citología cervical (Papanicolaou), es el método de tamizaje de elección, a nivel mundial. Los países del primer mundo han disminuido su mortalidad a través de la citología ginecológica. El estudio está indicado en las mujeres de 25 a 64 años, prioritariamente en quienes nunca se lo han realizado o que tengan algún factor de riesgo. La única contraindicación es la presencia de sangrado menstrual.

• Toma de la muestra: Es un procedimiento sistematizado guiado, clínicamente, para obtener la información y material suficiente para que el citotecnólogo, citólogo o patólogo, realicen un diagnóstico preciso.

¿Quienes deben realizar el procedimiento?

Los responsables del procedimiento son el personal médico de la unidad de salud, siendo necesario que estén debidamente capacitados, ya que todos los pasos de este procedimiento repercutirán en el objetivo final. Esta campaña preventiva de cáncer cervicouterino, representa una oportunidad para centrar la atención en dicho problema y concientizar sobre el autocuidado y detección temprana.

¡Realízate la prueba de citología cervical (Papanicolaou)!

En Fundación Politécnico a través de su Instituto de Diagnóstico y Tratamiento POLIMEDIC, del 25 de noviembre al 16 de diciembre de 2016, se estarán realizando pruebas de citología cervical (Papanicolaou) todos los viernes de 09:00 a 13:00 hrs.  Para agendar tu cita llama al: 41-64-56-33 o escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DONATIVOS:

1. Comunidad IPN:$300.00