El área metropolitana se encuentra asentada en su mayor parte en el fondo de lo que fue un lago, para evitar que los edificios en el terreno se hundan y además se inclinen, se han ideado formas para transmitir esto pesos a capas del suelo más profundas y resistentes, a las que se les llama estratos resistentes, el pilote es la forma más usada para este fin.
El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 14 “Luis Enrique Erro” se encuentra sobre una cimentación mixta conformada por un cajón de cimentación y 33 pilotes con dispositivo de control los cuales tienen una capacidad de carga de 100 toneladas cada uno y el suelo donde se encuentra tiene un hundimiento promedio anual de 9.33 y 13.64 cm
A fin de garantizar la seguridad de la comunidad del Centro de Estudios y Tecnológicos “Luis Enrique Erro Soler”, la Dirección de Educación Media Superior del Instituto Politécnico Nacional, solicitó a Fundación Politécnico A.C. apoyar con la inversión para que, una empresa especializada brindara los servicios y trabajos de mantenimiento y prevención, que incluyeron, cambios de cargas en los controles de pilotes con el fin de regularizar los 33 pilotes, con lo que se alarga la vida útil del inmueble y se mantiene seguro el patrimonio del IPN.
A partir de la implementación de los servicios, se acordó realizar un programa para el mantenimiento de los pilotes el cual consta de un levantamiento topográfico cada 3 meses para así poder monitorear el comportamiento del edificio y evitar riesgos futuros para comunidad, con esto y sumando esfuerzos siempre “Unidos Construyamos”.