Francisco Carbajal de la Cruz nació en la Ciudad de México en el año de 1934. Realizó sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional. Obtuvo Posgrados en varios Institutos Europeos como la Universidad de Estudios Sociales de Roma, en el Centro de Altos Estudios de la Construcción en París y en la Universidad de Bensançon en Francia. Fue alumno del célebre Ingeniero Pier Luigi Nervi, de Félix Candela y de Bruno Zevi. Durante varios años fue catedrático de la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Nuevo León, en la UNAM y en el IPN. Fue co-creador y co-fundador del Foro Mundial de Jóvenes Arquitectos, del cual ha sido Presidente de Honor. Ha recibido múltiples premios a nivel nacional e internacional. Fue coautor de la Carta de Machu Picchu, que mereció el Premio Mundial Jean I Schumi de la Unión Internacional de Arquitectos. Ha dado conferencias en 24 países y al menos 70 conferencias en México.
Egresado Distinguido del Instituto Politécnico Nacional
Estudios en Italia, Francia y Estados Unidos.
Ex-Profesor de Arquitectura en la Universidad de Nuevo León, UNAM y Politécnico Nacional.
Profesor Honorario del a Universidad Federico Villa Real de Lima, Perú.
Constructor del Pabellón de México en la Triennale de 1968 en Milán, Italia
Constructor del Palacio de los Deportes de Mérida, Yucatán
Miembro de Honor de la Universidad de San Antonio Abad de Cuzco, Perú
Miembro de Honor del Instituto de Urbanismo y Planeación de Perú
Miembro de Honor de la Fundación Rusa Yajov Chernikhov
Co-fundador del Foro Mundial de Jóvenes Arquitectos
Conferencista en 16 Foros Mundiales de Arquitectura en América, Europa y Asia
Premio Arq. Juan O ´Gorman de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN
Condecorado de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en grado de Comendador que le confirió el Gobierno de Perú por el Presidente y Arquitecto Fernando Belaunde Terry en 1980.
Socio Honorario del Ateneo del Estado de México A.C. con el título de Caballero Águila.
Miembro Fundador de Fundación Politécnico A.C.
En esta fundación enaltecemos el valor y compromiso que tuvo el Arq. Francisco Carbajal de la Cruz cuyos principios y determinación, sumados con otros egresados entusiastas lograron la creación de esta institución con el fin de coadyugar y apoyar a la institución que tanto le dio: el Instituto Politécnico Nacional. A casi un año de su partida lo recordamos con aprecio y alto grado de respeto, descanse en paz.
“Unidos Construyamos”