20 aniversario del CIBA Tlaxcala

Desde hace 20 años, el CIBA Tlaxcala ha contribuido al avance de la ciencia y la educación en esta región, es por ello; que se celebro el progreso y excelencia con la visión de ser líderes en la investigación científica en el área de la biotecnología, en palabras de la Dra. Diana Verónica Cortés Espinosa, directora del CIBA Unidad Tlaxcala.

En este aniversario, aparte de la celebración, se llevo a cabo la entrega de una planta de tratamientos de aguas residuales de última generación con el sistema de  flotación por aire disuelto DAF (por sus siglas en inglés) ya que por la falta de un sistema de drenaje municipal, obligaba utilizar el canal federal que atraviesa el centro. A pesar de los esfuerzos previos con biodigestores, las concentraciones de contaminantes superaban los límites normativos, lo que era un foco rojo para la comunidad, es por ello que nuestra misión conjunta de sustentabilidad nos impulsó a encontrar soluciones efectivas para no solo cumplir con la normativa, sino, convertir al CIBA Tlaxcala en un ejemplo de gestión ambiental; logrando así que el CIBA logrará reducir a cero sus descargas hacia el canal. El sistema no solo elimina materia orgánica, sólidos, aceites y grasas, sino que permite el tratamiento y rehúso del agua en sanitarios y áreas verdes.

Esta donación refleja el compromiso del Instituto Politécnico Nacional, de nuestra Fundación Politécnico con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. Estamos convencidos de que esta planta representa un cambio importante para el CIBA y un modelo de gestión eficiente.

El Dr. Arturo Reyes, director general del IPN, señaló que esta planta fue un esfuerzo en conjunto de nuestra fundación y de las secretarias y centros de apoyo del mismo instituto; por su parte nuestro director técnico M.A.N. Marco Antonio Herver , mencionó que esta donación se suma a todos los apoyos que se han dado a este centro como los son las aulas “Fundación Politécnico” que se han donado, así como los diferentes materiales e insumos que se han entregado; aprovechó para felicitar a toda la comunidad del CIBA, en su aniversario, por confiar en nuestra fundación y por ayudarnos a cumplir nuestra misión de aplicar donativos de forma efectiva y transparente, en esta ocasión para generar conocimiento en armonía con el medio ambiente.

Como dice el lema de Fundación, Unidos Construyamos.